lunes, diciembre 05, 2011

PANETTONE ITALIANO






Se cuenta, se dice, se rumorea... que hace más de cinco siglos un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el ‘pan de Toni’ (así se llamaba ‘el ayudante’), y de ahí viene el nombre del actual panettone. Realidad o no, de lo que no cabe duda es que este dulce se ha convertido en uno de los ‘imprescindibles’ de las mesas navideñas no sólo en Italia sino también en otros muchos lugares del mundo, más allá de las fronteras del país trasalpino. 
Lo que te propongo a continuación es una receta para prepararlo de forma casera en tu propia casa dime te animas.
Quiero decirte unas cosas antes el panettone es una especie de magdalena gigante pero yo lo he echo individuales para poder regalarlos en estas fechas, para ello he utilizado desde latas limpias y secas hasta flaneras grandes de aluminio lo dejo a tu elección.
Necesitaras dos días para realizar esta receta la masa debe fermentar siempre en un lugar cálido y tapada con un paño  y tener mucha paciencia.

Ingredientes:
800 g de harina de trigo.
15 g de levadura fresca.
100 g de mantequilla.
2 huevos .
4 Claras de Huevo pasteulizadas.
400 gramos de azúcar.
100 gramos de frutas confitadas troceadas
100 gramos de pasas
Una pizca de sal fina.
60 ml de leche tibia.
Aroma de almendras.

Preparación:
La noche de antes empezaremos con el primer paso:
se toma una taza y disuelve la levadura con un poco de agua tibia, vierta 1 / 4 de la harina (200 grs. ) y la leche tibia se mezcla. Se debe dar a la masa una forma redonda, cubierta con un paño de algodón y dejar crecer en un lugar cálido durante toda la noche. 

Al día siguiente:
Se trabaja mucho la masa sobre una superficie con 100 g de harina y unas gotas de agua tibia.
Se cubre con un paño y se deja fermentar en el calor durante aproximadamente 2 horas.
Pasadas esas dos horas la operación debe repetirse con otros 100 g de harina y agregar suficiente agua tibia para hacer la masa suave y elástica. Se deja fermentar en esta ocasión durante 3 horas.
 
Cuando nos quede una media hora para volver a coger la masa, remojamos las pasas en agua tibia durante por lo menos 20 minutos. Derretimos la mantequilla en un recipiente a fuego muy lento para evitar quemarla y deje de lado un poco para engrasar la molde.
Se derrite la azúcar y una pizca de sal en un poco de agua  a fuego muy bajo, y mezclar aparte lejos del fuego con los huevos enteros y las claras. En mantequillar el molde para Panettone.

Ahora puede regresar a la masa, añadiendo la harina restante, poco a poco la mantequilla fundida y la mezcla de los huevos . Mezclamos muy y al final añadimos las pasas escurridas y la fruta confitada y el aroma de almendra.
Volvemos a dejar levar cubierta con un paño por lo menos 3 horas.( yo la deje 4).

Encender el horno a 180 ° C lo dejamos que se precaliente y introducimos durante aproximadamente 45 minutos o hasta que esté bien de un color dorado. 


( receta extraida de las recetiñas )

No hay comentarios: